10 de julio del 2018 | Por Lee Cordero

Oficialmente comenzó la temporada de tormentas y huracanes, la cual comienza en el Atlántico desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre; por lo tanto, ya debemos estar preparados para dicha temporada. Siempre es recomendable seguir ciertos consejos para evitar accidentes, percances y/o pérdidas. Es por este motivo y cuidando nuestra salud física y mental, que le mencionamos ciertos consejos y precauciones a seguir para sentirnos mas seguros ante cualquier situación.

Además de tener nuestro plan de emergencia y provisiones, un factor muy importante es el agua que consumimos, la cual tiene que ser limpia, potable y segura. Según la CDC – [Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos], lo primero es usar agua embotellada. De no tener acceso a conseguir agua embotellada se debe hervir el agua. Se debe dejar hervir hasta el punto de ebullición constante. ¡Hervir el agua mata los gérmenes!. Espere hasta que se enfrie antes de consumir. También es conveniente lavar platos, utensilios, juguetes, bobos, mamaderas de niños, cepillos de dientes y todo lo que sea posible con agua de una fuente potable.

No solo basta cuidar lo que consumimos pero también es importante proteger nuestro hogar. Através de la salud ambiental podemos ayudar a controlar las plagas de mosquitos que transmiten el virus del dengue, chikinguña y zika. De este modo protegemos nuestras familias y comunidades.

Se debe eliminar toda agua estancada en la casa y sus alrededores. Vacíe, lave, tape o deseche cualquier objeto que contenga o acumule agua. Tampoco debemos permitir que estas plagas entren a nuestra casa. Se deben tomar varias precauciones como colocar y/o reparar mallas en las puertas y ventanas. También se debe usar medidas de protección personal como vestir con mangas y pantalones largos, de colores claros. De utilizar algún repelente, asegure que estos esten certificados por la Agencia de Protección Ambiental.

Recuerden que la temporada de huracanes y tormentas es inevitable. Que durante, antes y después de estos fenómenos naturales debemos tener un plan de emergencia, tomar precauciones y medidas adicionales para salvaguardar vidas y sobre todo estar alerta ante cualquier situación inesperada que pueda surgir.

 

Para más información pueden visitar…

www.cdc.gov

www.salud.gov.pr

Leave a Reply

Your email address will not be published.